¿Qué es la Terapia Gestalt?
La Terapia Gestalt es un enfoque humanista, fenomenológico e integrador centrado en el “aquí y ahora”. El peso lo pone en las experiencias, por encima de los discursos mentales. Tiene una visión y un enfoque explicativo sobre la manera en que funciona (o se bloquea) el proceso natural que nos mantiene en paz interior.

Conocer este enfoque, te ayuda a ser asertivo a la hora de fomentar el desarrollo tuyo y de tus clientes (o personas cercanas).
El proceso es integral, sensorial-sensitivo; se busca que la persona sea capaz de conectar con sus sentimientos y sensaciones para entender los aspectos somáticos, psicológicos y relacionales. La intención es trabajar la consciencia sensorial, centrando la atención para conseguir la relajación.
Se sigue un protocolo estandarizado, pero puede variar atendiendo a las particularidades de cada persona.

Se inicia con una conversación sobre los sentimientos, aclarando y verbalizando las inquietudes y problemáticas. Se empieza el trabajo con técnicas muy directivas de respiración y visualización.
En ocasiones se utilizan instrucciones derivadas de la técnica del entrenamiento autógeno que dirigen a la persona a entrar a un estado de bienestar utilizando las fases respiratorias y su imaginería mental. La idea es lograr un estado relajado, y forzar un rol pasivo.
Con una atmosfera musical en segundo plano que ayuda a la introspección. Y el terapeuta se aboca a la escucha a través de una depurada técnica de comunicación e integración ante las emociones que van surgiendo.
Las emociones se transforman a medida que se liberan en el contexto terapéutico.